Curso de acupuntura

La acupuntura no es solo un sistema para insertar agujas muy finas en lugares específicos del cuerpo para aliviar el dolor. Entonces, ¿qué es la acupuntura, entonces? La acupuntura es un protocolo médico completo centrado en corregir los desequilibrios de energía en el cuerpo. Desde su inicio en China hace más de 2.500 años, la acupuntura se ha utilizado tradicionalmente para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, así como para mejorar la salud general.

La explicación tradicional para la efectividad de la acupuntura es que modifica el flujo de energía (conocido como qi o chi) en todo el cuerpo, pero no hay consenso científico de que este sea en realidad su mecanismo de acción. Investigación publicada en la edición en línea del 30 de mayo de 2010 de Nature NeuroscienceDemostró que los efectos de la punción con acupuntura incluyen la actividad de la adenosina, un aminoácido que se activa en la piel después de una lesión para aliviar el dolor. Esto puede explicar en parte por qué el alivio del dolor a menudo se experimenta como uno de los beneficios de la acupuntura. De hecho, mucha investigación en Occidente se ha centrado en este efecto analgésico, en lugar del tradicional papel de la acupuntura de equilibrar la energía para abordar una amplia gama de trastornos y los mecanismos más sutiles que pueden ser responsables de sus beneficios generales para la salud.

La acupuntura se popularizó en los Estados Unidos a principios de los años 70 después de que el presidente Nixon abriera relaciones con China. En ese momento, un periodista del New York Times , James Reston, se sometió a una apendicectomía en un hospital chino utilizando la acupuntura como medio para disminuir su dolor posquirúrgico.

¿Para qué se utiliza la acupuntura?

Debido a que el objetivo de la acupuntura es promover y restablecer el equilibrio de energía, que fluye por todo el cuerpo, los beneficios de la acupuntura pueden extenderse a una amplia variedad de afecciones, desde trastornos emocionales ( ansiedad , depresión ) hasta problemas digestivos (náuseas, vómitos, síndrome del intestino irritable ). Puede ser beneficioso para los síndromes de dolor debido a una lesión o asociados con enfermedades degenerativas crónicas como la artritis reumatoide . También puede ser útil en el tratamiento de problemas neurológicos como migrañas o la enfermedad de Parkinsono como una estrategia de rehabilitación para las personas que sufrieron un derrame cerebral. Las condiciones respiratorias, que incluyen la sinusitis y el asma, se han aliviado con la acupuntura, al igual que muchos trastornos ginecológicos e infertilidad. La acupuntura también ha demostrado ser beneficiosa para reducir la fatiga y las adicciones, y para promover el bienestar general.

Estudios

Los estudios en los EE. UU. Indican que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor lumbar crónico, el dolor dental, los dolores de cabeza por migraña, la fibromialgia y los síntomas de la osteoartritis. Se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de síndromes de dolor emocional, como el trastorno de estrés postraumático, así como el control de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia. También ha demostrado el éxito clínico en el logro del embarazo cuando se usa junto con la fertilización in vitro.

Para mas información de los cursos disponibles haz clic aquí

CENTRO RECOMENDADO PARA ESTUDIAR ACUPUNTURA: ESPS Escuela Europea Parasanitaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.